BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 6 de mayo de 2010

Imprescindibles del terror: "Los Sauces", de Algernon Blackwood

Pues bien, después de estos meses de abandono regreso para hablar sobre un cuento largo (no como los de Poe, en todo caso), considerado uno de los mejores relatos de horror sobrenatural nunca escritos (Lovecraft le concedió también este honor).


Ante tan buena crítica por parte del Maestro Lovecraft decidí leerme este relato y me sorprendió sobremanera (por no decir que me indignó soberanamente) el hecho de que ni siquiera esté traducido al español. Sólo una editorial se ha dignado a hacerlo, y ha sido en una recopilación de los mejores cuentos de terror desde el punto de vista del Maestro: "El Horror según Lovecraft", de la editorial Siruela.
Bueno, pues casualmente tenían ese libro en la biblioteca, así que me lo llevé. En resumen, el relato hace referencia a dos "colegas", que no amigos, que hacen una escapada al Danubio en canoa, recorriendo todo su cauce. Se trata de una zona pantanosa y llena de sauces, peligrosa por la inestabilidad del río, que va devorando poco a poco la tierra que aún queda de las pequeñas islas formadas por su crecida. En un determinado momento los dos hombres paran a descansar en una isla poblada toda ella de unos sauces que, según irán comprobando, no están muy contentos de su presencia en la isla...
Bueno, no cuento más, porque si no estropeo toda la historia.

Primeramente tengo que decir que si hay algo que me sorprendió de Blackwood fue la forma de describir todo: los paisajes, las emociones... En fin, debo reconocer que me gustó muchísimo la gran labor descriptiva que desarrolla en todo el cuento, pero no hablo solamente de la descripción física, sino también de lo que algunos han dado en llamar "la construcción de ambientes". No había leído a Blackwood nunca, pero he de decir que me parece un escritor con una gran calidad literaria: léxico impecable, recursos infinitos, construcciones sintácticas eficaces... Vamos, un sinfin de cualidades.

Efectivamente, es un relato muy bien escrito.
No se trata de una lectura tan sencilla como puede ser la de Matheson, pero tampoco tiene una lectura compleja como puede tener, por ejemplo, Borges (Particularmente no me gusta nada, su lectura me parece tediosa y pedante, con todo el respeto del mundo hacia quien le guste Borges). De hecho, se disfruta con la lectura, pero se disfruta por la sonoridad de las palabras y las imágenes que evoca más que por el contenido en sí.
Bueno, pues espero haberos convencido de leer este cuento. Os aseguro que merece mucho la pena.

Bye bye!!

1 comentarios:

HieronymusMerkin dijo...

Ese relato es mi próxima lectura obligada, ahora que acabo de acabar con el "Vathek" de Beckford.
Un saludo!